Cualquier objeto puede ser motivo de diversión

Un objeto lúdico es cualquier objeto de la vida cotidiana utilizado con otro fin diferente del que inicialmente tenía establecido, convirtiéndose en un material divergente y multi-funcional. El niño/a utiliza un objeto con una función diferente, dependiendo de las experiencias vividas e intenta representarlas a través de la vivenciación de estas situaciones. Esto está determinado por la capacidad creativa y divergente de los individuos y que en este caso, los niños/as tienen muy desarrollado.
Se caracteriza por ser un objeto de juego, que favorece la libertad de elección de éste, desarrollando capacidades, como la creatividad e imaginación. Debe favorecer la libre expresión del niño/a, incitando al juego. Pueden tener toda clase de funciones según el estado de ánimo, la personalidad o el momento en que son utilizados; convirtiéndose en creaciones espontáneas, según las necesidades que satisfaga y del valor que cada uno adjudique a este juguete.
En cambio cuando hablamos de juguete, existen casi tantas definiciones como autores. Éstas aportaciones coindicen en que los juguetes, tienen un carácter definitivo. El juguete es visto como un objeto ideado y fabricado con objetivos y funciones predeterminadas, con la intención de ayudar de una manera efectiva al desarrollo infantil,puesto que para ello ha sido diseñado.
A fin de cuentas la diferencia principal entre objeto lúdico y juguete es la función que se le da en cada caso, siendo en el primer caso abierto, flexible y creativo y en el segundo caso limitado y lineal.
Criterios de selección
La elección de un juguete para la etapa infantil no es una tarea fácil, por eso es conveniente tener en cuenta una serie de aspectos que nos ayudarán a una correcta selección o al menos a una más acertada.
  1. Conocer los intereses y gustos de los niños/as es la clave esencial para poder empezar la selección, entendiendo al niño/a y las circunstancia que le rodean.
  2. El nivel de evolución éste, que como bien sabemos, es diferente en niños/as del mismo rango de edad.
  3. El desarrollo intelectual, las habilidades y destrezas y su fuerza física.
  4. Todo lo que cocierne a las circunstacias personales del niño/a, refiriéndome a los espacios que utiliza, el tiempo del que dispone, sus compañeros/as…
  5. Las caracteríticas del juego; es decir, según lo que queramos trabajar seleccionaremos juguetes para fomentar la cooperación o el juego en solitario, para trabajar valores como la solidaridad o actitudes de respeto y empatía.
  6. Según lo que queremos fomentar en el niño/a concreto, teniendo en cuenta los items anteriores.
Después de estas claves que nos ayudan a guiarnos; podemos percatarnos que es una selección muy concreta, en la cual debemos tener en mente al niño/a y ajustarnos a su entera realidad. Así acertaremos y no incluiremos juguetes que no tengan en cuenta a los niños/as. Además de esto podemos tener en cuenta:
  • Edad
  • Fabricante
  • Tipos de juego
  • Áreas de educación infantil
  • Ejes transversales
  • Precio
  • Adecuación
Funciones
Depeniendo de la función que tenga el objeto; de lo que queramos trabajar con el niño/a, existen juguetes u objetos lúdicos que nos permiten desarrollar:
  • Motricidad
    – Gruesa: cualquier juguete que incite al niño/a a moverse y a desarrollar con precisión y coordinación sus movimientos.
    – Fina: Cualquier juguete u objeto que proponga al niño/a manipular pequeñas piezas y que le ayude a aprender a mover los dedos de manera cada vez más precisa.
  • Sociabilidad: todo aquello que implique participación de varias personas.
  • Inteligencia: todos aquellos que inviten a pensar más o menos de manera elaborada.
  • Creatividad e imaginación: que permitan inventar, imaginar o crear situaciones u objetos propios.
  • Afectividad: todo tipo de personajes u objetos que despierten en los niños/as sentimientos de apego.
  • Lenguaje: todos aquellos con los que sea posible participar en el juego a través de lenguaje.
Transmisión de valores educativos.
Cuando elegimos juguetes o propuetas lúdicas debemos tener en cuenta que éstos trasmiten valores. Con esto será importante seleccionar juguetes con los que se trabaje la coeducación, donde haya igualdad entre mujeres y hombres, y siempre se le de la importancia que merecen ambos sexos. Ésto es un reflejo de la sociedad en la que vivimos, ya que aunque la mujer está más valorada, aún seguimos con un pensamiento cerrado. Si trabajamos ésto con los niños/as, conseguiremos provocar un pequeño cambio en este hecho.
Otro aspecto importante es fomentar una actitud de respeto por el medio que nos rodea. Debemos trabajar con materiales reciclados y que se le puedan dar más usos, para que los niños/as entiendan la importancia de cuidar nuestro entorno, pues será nuestra acción la que repercuta positiviamente o negativamente en él con el paso de los años.
Por otro lado a través del juego se debe potenciar las tradiciones y culturas. A través de éstos, se podrán conocer aspectos importantes para comprender la vida, costumbres, hábitos y otras características de los diferentes grupos étnicos.
Intentaremos evitar todos los juguetes bélicos que lleven a la violencia o provoquen dichas situaciones, lo que no quiere decir que si algún niño/a vivencia una situaión violenta le tenemos que regañar, debido a que estaríamos coartando su expresión.
Y para terminar, es importante que los niños/as comprendan que es mejor un juguete resitente y útil, que perdure con el tiempo, que comprar muchos juguetes fortalenciendo conductas consumistas y por consiguiente nada positivas para ellos.
Sistema ESAR
Una de las clasificaciones con mayor aceptación en nuestros días es la clasificación ESAR. Bajo una perspectiva evolutiva y a partir de los estadios de desarrollo infantil que definió J. Piaget , esta clasificación ha sido realizada por profesionales implicados en el mundo de la actividad y del producto lúdico y es el resultado de más de diez años de investigación a escala internacional.
Los juguetes están agrupados en grandes familias o etapas de juego:
  • El juego de ejercicio
  • El juego simbólico
  • Juego de armar
  • Juego de reglas
Este sistema se ha convertido en un referente para cualquier tipo de clasificación y también en herramientas de organizacióny catalogación de juguetes en las ludotecas.
Legislación europea sobre seguridad de los juguetes.
La seguridad de los juguetes se armoniza a nivel europeo para que estos respondan a las exigencias esenciales durante su fabricación. Las normas de los organismos europeos de normalización aportan la prueba de su conformidad con las exigencias esenciales. Los juguetes que respetan estas exigencias llevan el marcado «CE» de conformidad.
La normativa base que regula la seguridad de los juguetes en los países de la Unión es la Directiva 88/378, de fecha del 3 de mayo de 1988, relativa a la aproximación de la legislación de los estados miembros sobre seguridad de los juguetes. La finalidad de esta directiva es la de armonizar las diferentes legislaciones y facilitar la libre circulación de los productos, garantizando los mismos niveles de protección de la salud y seguridad de los consumidores en los distintos estados miembros.
Para juguetes, la norma armonizada que desarrolla los requisitos técnicos de seguridad es la EN-71, que consta de 8 partes o capítulos en los que se describen distintos tipos de requerimientos:
UNE-EN 71-1 Seguridad de los juguetes. Parte 1: Propiedades mecánicas y físicas.
UNE-EN 71-2 Seguridad de los juguetes. Parte 2: Inflamabilidad.
UNE-EN 71-3 Seguridad de los juguetes. Parte 3:Migración de ciertos elementos.
UNE-EN 71-4 Seguridad de los juguetes. Parte 4: Juegos de experimentos químicos y actividades relacionadas.
UNE-EN 71-5 Seguridad de los juguetes. Parte 5: Juguetes químicos distintos de los juegos de experimentos.
UNE-EN 71-6 Seguridad de juguetes. Parte 6: Símbolo gráfico para el etiquetado de advertencia sobre la edad.
UNE-EN 71-7 Seguridad de los juguetes. Parte 7: Pintura de dedos. Requisitos y método de ensayo.
UNE-EN 71-8 Seguridad de los juguetes. Parte 8: Columpios, toboganes y juguetes de actividad similar para uso familiar doméstico de interior y exterior.

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